La
misión del maestro en
cualquier nivel de educación, es crear ambientes significativos que lleven al estudiante a construir su
conocimiento. “El desarrollo es un
proceso socialmente andamiado, mediado, asistido y guiado en el que, en
consecuencia, el papel de la educación
y de los procesos educativos es
crucial” (Vygotski, 1978). El
ser humano en su proceso de formación se desarrolla en cada una de sus etapas
gracias a la ayuda que le brindan las personas que se encuentran a su
alrededor, desde su nacimiento interactúa en un mundo que le proporciona las
herramientas necesarias para su aprendizaje. Parafraseando a Vygotsky podría
decirse que en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces
inicialmente en forma social para luego dar paso al aprendizaje de tipo
individual.
El aprendizaje de la lectura es uno de los alcances más significativos del
ser humano. Es por ello que el contexto juega un papel determinante en la
adquisición de las habilidades lectoras determinando en cierta medida el tipo de
acercamiento y experiencia que vivan los estudiantes en sus diferentes etapas
de desarrollo con los textos. La literatura en esta medida pasa a ser el
elemento a través del cual se propician este tipo de experiencias.
Es
claro que a todas las personas les gusta que les cuenten historias. Si
observamos en forma detallada a los niños, nos damos cuenta que aún cuando no
se han apropiado del código escrito y no han logrado decodificar los signos
gráficos, expresan su necesidad por conocer qué dice el texto o qué historia se
cuenta en él. En edades más avanzadas, en el momento en que el niño comienza a
perder interés por la lectura, es cuando surge la necesidad de reflexionar en
torno a la importancia del docente como
mediador, debido a que es él quien tiene la misión de enriquecer la historia
lectora de cada uno de sus estudiantes y de formarlos como lectores críticos.
En
los últimos años el papel del docente mediador ha cobrado gran importancia en
la formación de hábitos y habilidades lectoras. Con respecto a lo que es ser
maestro mediador en procesos lectores retomaré a Pedro Cerrillo, quien dedica gran parte de sus
investigaciones a definir lo que implica ser mediador “El mediador es el puente
o enlace entre los libros y esos primeros lectores que propicia y facilita el
diálogo entre ambos” (Cerrillo,
2002).
Esta
mediación es de gran importancia ya que son los adultos los encargados de
acercar a los niños y jóvenes a la literatura y a “recurrir a su experiencia
para interpretar los sucesos narrados, de modo que se fomenta la tendencia a
imaginar historias y a buscar significados […] un niño tiene el doble de
posibilidades de ser lector si ha vivido esa experiencia” (Colomer, 2002)
Frente
a la figura del maestro como mediador (Colomer,
2004) comprende la mediación como “la intervención” que realiza un adulto para
acercar a los lectores a los textos con el propósito de conseguir una comunidad
altamente alfabetizada. Este adulto ha de estar lo suficientemente preparado
para que dicha intervención sea exitosa. Para esta autora, la misión del
docente radica en acercar el texto al estudiante de una manera agradable,
dejando de lado los formalismos de la lengua y propiciando momentos en los que
la lectura sea un espacio de disfrute
para el estudiante y que posibilite encuentros en los que se pueda entablar una
conversación formal en el aula de clases.
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