La utilización de proyectos como parte de la metodología del aula, permite a los niños desde temprana edad
integrar conceptos, desarrollar habilidades y exteriorizar las competencias que
han alcanzado en las experiencias que viven a diario.
Como maestra de lengua castellana en los niveles de preescolar, me gusta implementar estrategias que me lleven a mejorar los ambientes de aprendizajes y
aplicar propuestas que motiven la autonomía, la exploración e investigación en mis estudiantes.
"El Comercio una Forma de Unión Entre Ayer y Hoy" surge de la necesidad de estudiar con los grupos de grado Jardín, niños de 4 y 5 años de edad la importancia del Tratado de Libre Comercio TLC, entre Colombia y Estados Unidos.
Nuestro primer producto de la investigación fue: ¿Cómo inició el comercio?
Nuestro primer producto de la investigación fue: ¿Cómo inició el comercio?
Los estudiantes querían saber de dónde provienen algunos alimentos, muchos de ellos no sabían de qué material se elaboran los zapatos, carteras y cinturones, otros creían que el algodón lo fabricaba una máquina y otros quisieron conocer cómo se elaboraban los chocolates. Todos investigaron sobre un producto en especial y lo presentaron a sus compañeros.
Después leímos varias historia sobre cómo era la vida hace muchos, muchos años, cuando no había internet ni autos, leímos sobre los inicios del comercio y una tríbu llamada los Muíscas, la importancia del trueque y la manera de llevarlo a cabo al intercambiar la sal y diferentes posesiones por alimentos cultivados por ellos para su sustento diario. Para conseguirlo consultamos sobre su forma de vida, observamos un video de una aldea en Zipaquirá donde aún realizan el trueque y llevamos alimentos para vivenciar el trueque en nuestro grupo.
En la segunda etapa, los estudiantes de los grados
Jardín A y B, conocieron cómo se lleva a cabo la actividad comercial a pequeña escala en las tiendas de los barrios y plazas de mercado, jugamos a la tienda del barrio, vivenciaron de qué manera llegan los alimentos a las tiendas y súper mercados, elaboraron en compañía de sus padres productos de
exportación como actividad previa a la presentación del proyecto institucional del día de la ciencia. Cada uno de los niños
eligió un producto entre los que se
destacaron: cereales, arroz, chocolates, jugos, gelatinas, mantequilla, yogur,
agua y leche. La marca y el diseño de los empaques fueron realizados por las familias en forma
muy creativa. Leyeron logotipos de alimentos y construyeron frases con esas palabras que son muy comunes para ellos.
Se destacó especialmente, el
aporte realizado al país por el gremio de agricultores y pequeños
empresarios. De igual manera fue
exaltada la contribución que hacen sus padres al dirigir negocios familiares
dedicados al comercio.
Durante la tercera etapa los estudiantes bajo la dirección de las profesoras de lengua castellana, artes y ciencias, organizaron la presentación final del proyecto, para conseguirlo previamente investigaron sobre las exportaciones e importaciones.
Y por ultimo la presentación de nuestro proyecto fue fantástica, adapté un cuento de navidad llamado "Fuera Extranjeros" de Andrés Abel y los niños presentaron a sus padres todo lo que en compañía de ellos aprendimos. Fue un momento maravilloso donde cada uno de ellos convertido en un alimento o en un gran presentador dió lo mejor de si en escena. Felicitaciones mis chiquis.
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