martes, 24 de mayo de 2011

Actividades Sugeridas: Lectura

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Su potencial formativo va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
Comparto con ustedes algunas actividades que se pueden realizar en clase con aquellos niños que necesitan un poco más de apoyo y en casa para reforzar el trabajo.

JUGUEMOS CON SÍLABAS Y PALABRAS (CONCIENCIA FONOLÓGICA)
  • Segmentar una palabra en sílabas, articular cada sílaba por separado y después articular la palabra seguida. Ir incrementado la dificultad.
  • Búsqueda de palabras igual a un modelo visual, señalando los errores.
  • "Palabras codificadas”, dictar letra a letra lo más rápido posible una palabra y averiguarla lo antes posible.
  • “Tren de palabras”, una palabra comenzará con el mismo fonema que termina la anterior. 
  •  “Disparates”, leer la última sílaba de una palabra con la primera de la
     siguiente, suprimir la sílaba de en medio….
  •  Formar palabras que aparentemente no tengan sentido.
  •  Identificar los fonemas y sílabas comunes que tienen una serie de palabras. 
  •  Añadir o suprimir fonemas en una palabra para convertirla en otra. 
  •  Inversión de segmentos, p.e leer una palabra al revés. - Leer textos con lápiz en la boca o golosinas en la boca, para evitar vacilaciones, regresiones, etc.
  • Jugar con las sílabas, convertir una palabra en otra- mesa-masa-misa-musa variando solo la inicial.
  • Organiza una caja de sorpresas con sílabas y tarjetas que contengan palabras e imágenes.
  • Juega a entonar canciones haciendo uso de diferentes sílabas. Sami el saladero es un sangüino saliz y sardito..
VELOCIDAD LECTORA
  • Lecturas simultáneas de textos. Leer profesor y alumno u otro compañero más hábil en lectura  simultáneamente un texto en voz alta. 
  •  Lecturas repetidas. Leer reiteradamente un pasaje corto perosignificativo hasta alcanzar una fluidez adecuada.
  • Lectura de columnas de palabras que vayan aumentando progresivamente en número de silabas. 
  • Lectura de palabras y frases que tienen señaladas una serie de puntos que sirven para centrar la atención y aumentar la amplitud del campo visual. 
  • Juega a leer frases enunciativas, enumeraciones, frases interrogativas y  frases exclamativas.
COMPRENSIÓN LECTORA 
  •  Formular preguntas que atiendan al antes-durante y después de la lectura . 
  •  Elegir un final para un texto inconcluso. 
  •  Una vez leído un texto, elegir un título. 
  •  Completar frases eligiendo la palabra más adecuada. 
  •  Completar textos, colocando la palabra en su lugar correspondiente.
  •  Sustituir palabras por sinónimos y antónimos. 
  •  Escribir palabras de la misma familia que un modelo


Goza tu clase y haz que tus estudiantes se diviertan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario