La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Su potencial formativo va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
Comparto con ustedes algunas actividades que se pueden realizar en clase con aquellos niños que necesitan un poco más de apoyo y en casa para reforzar el trabajo.
JUGUEMOS CON SÍLABAS Y PALABRAS (CONCIENCIA FONOLÓGICA)
- Segmentar una palabra en sílabas, articular cada sílaba por separado y después articular la palabra seguida. Ir incrementado la dificultad.
- Búsqueda de palabras igual a un modelo visual, señalando los errores.
- "Palabras codificadas”, dictar letra a letra lo más rápido posible una palabra y averiguarla lo antes posible.
- “Tren de palabras”, una palabra comenzará con el mismo fonema que termina la anterior.
- “Disparates”, leer la última sílaba de una palabra con la primera de la
siguiente, suprimir la sílaba de en medio…. - Formar palabras que aparentemente no tengan sentido.
- Identificar los fonemas y sílabas comunes que tienen una serie de palabras.
- Añadir o suprimir fonemas en una palabra para convertirla en otra.
- Inversión de segmentos, p.e leer una palabra al revés. - Leer textos con lápiz en la boca o golosinas en la boca, para evitar vacilaciones, regresiones, etc.
- Jugar con las sílabas, convertir una palabra en otra- mesa-masa-misa-musa variando solo la inicial.
- Organiza una caja de sorpresas con sílabas y tarjetas que contengan palabras e imágenes.
- Juega a entonar canciones haciendo uso de diferentes sílabas. Sami el saladero es un sangüino saliz y sardito..
- Lecturas simultáneas de textos. Leer profesor y alumno u otro compañero más hábil en lectura simultáneamente un texto en voz alta.
- Lecturas repetidas. Leer reiteradamente un pasaje corto perosignificativo hasta alcanzar una fluidez adecuada.
- Lectura de columnas de palabras que vayan aumentando progresivamente en número de silabas.
- Lectura de palabras y frases que tienen señaladas una serie de puntos que sirven para centrar la atención y aumentar la amplitud del campo visual.
- Juega a leer frases enunciativas, enumeraciones, frases interrogativas y frases exclamativas.
- Formular preguntas que atiendan al antes-durante y después de la lectura .
- Elegir un final para un texto inconcluso.
- Una vez leído un texto, elegir un título.
- Completar frases eligiendo la palabra más adecuada.
- Completar textos, colocando la palabra en su lugar correspondiente.
- Sustituir palabras por sinónimos y antónimos.
- Escribir palabras de la misma familia que un modelo
Goza tu clase y haz que tus estudiantes se diviertan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario