martes, 2 de octubre de 2012

Insectos y Bichos que Habitan Nuestro Preescolar



Proyecto #1




El día de hoy, compartiremos con ustedes todo lo que aprendimos en compañía de nuestros padres y profesoras al investigar sobre estos interesantes y pequeños animales que  habitan con nosotros  para que aprendas más sobre ellos y te diviertas así como mis compañeros y yo lo hicimos. 



¿Cómo nace nuestro proyecto?
Un día en la hora de dirección de grupo Miss Caro y Miss Judith nos leyeron una historia llamada “Un Encargo Insignificante” el cual trata de un grupo de niños a quienes su profesora les da una responsabilidad al iniciar el año escolar, y a una niña le corresponde cuidar una hormiguita. Al finalizar la historia, hablamos tanto de los insectos y teníamos tantas preguntas  que las profesoras nos propusieron que investigáramos sobre los insectos.








Nos preguntamos muchas cosas como:
·         ¿Qué insectos podemos encontrar en el pre-escolar?
·         ¿Por qué no hay casi mariquitas?
·         ¿Los caracoles son insectos?
·         ¿Para qué le sirven las antenas a los insectos?

Para conocer sobre los insectos y los  bichos lo hicimos de ésta manera

1.  EXPLORAMOS NUESTRO COLEGIO


En esta etapa nos divertimos en el jardín de pre-escolar, primaria, nuestros salones, las canchas y la huerta buscando insectos con nuestras lupas para saber quiénes viven con nosotros. Tomamos fotografías de todos los que encontramos y conocimos el nombre de algunos. 








2.  NOS CONVERTIMOS EN INVESTIGADORES Y MAESTROS 

































miércoles, 25 de julio de 2012

Estrategias de Lectura Por: Isabel Solé

Para un maestro de lengua castellana  en cualquier nivel de la educación que se desempeñe, no hay nada más inquietante que la formación del hábito lector en sus estudiantes. Debido a lo anterior,  les comparto un material que me pareció muy interesante de Isabel Solé.

Espero les sea de utilidad.


Estrategias de lectura

http://videos.leer.es/home/leer-para-aprender/voces/estrategias-de-lectura/#.UA_3SLOLQxo.google

martes, 24 de julio de 2012

El Aprendizaje por Proyectos de Aula

La utilización de  proyectos como parte de la   metodología del aula,  permite a los niños desde temprana edad integrar conceptos, desarrollar habilidades y exteriorizar las competencias que han alcanzado en las experiencias que viven a diario.
Como maestra de lengua castellana en los niveles de preescolar, me gusta implementar estrategias que me lleven a   mejorar los ambientes de aprendizajes y aplicar propuestas que motiven la autonomía, la exploración e investigación en mis estudiantes.  

"El Comercio una Forma de Unión Entre Ayer y Hoy" surge de la necesidad de estudiar con los grupos  de grado Jardín, niños de 4 y 5 años de edad la importancia del Tratado de Libre Comercio TLC, entre Colombia y Estados Unidos.


 Nuestro primer producto de la investigación fue: ¿Cómo inició el comercio?

Los estudiantes querían saber de dónde provienen algunos alimentos, muchos de ellos no sabían de qué material se elaboran los zapatos, carteras y cinturones, otros creían que el algodón lo fabricaba una máquina y otros quisieron conocer cómo se elaboraban los chocolates. Todos investigaron sobre un producto en especial y lo presentaron a sus compañeros.

Después leímos varias  historia  sobre cómo era la vida hace muchos, muchos años, cuando no había internet ni autos, leímos sobre  los inicios del comercio y una tríbu llamada los  Muíscas, la importancia del trueque y la manera de llevarlo a cabo al intercambiar la sal y diferentes posesiones  por  alimentos cultivados por ellos para su sustento diario. Para conseguirlo consultamos sobre su forma de vida, observamos un video de una aldea en Zipaquirá donde aún realizan el trueque y llevamos alimentos para vivenciar el trueque en nuestro grupo. 

 




En la segunda etapa, los estudiantes de los  grados  Jardín A y B, conocieron cómo se lleva a cabo la actividad comercial a pequeña escala en las tiendas de los barrios y plazas de mercado, jugamos  a la tienda del barrio, vivenciaron  de qué manera  llegan los alimentos a las tiendas y súper mercados,  elaboraron en compañía de sus padres productos de exportación como actividad previa a la presentación del  proyecto institucional del día de la ciencia.  Cada uno de los niños eligió  un producto entre los que se destacaron: cereales, arroz, chocolates, jugos, gelatinas, mantequilla, yogur, agua y leche. La marca y el diseño de los empaques  fueron realizados por las familias en  forma muy creativa. Leyeron logotipos de alimentos y construyeron frases con esas palabras que son muy comunes para ellos.







Se destacó especialmente, el aporte realizado al país por el gremio de agricultores y pequeños empresarios.  De igual manera fue exaltada la contribución que hacen sus padres al dirigir negocios familiares dedicados al comercio.







Durante la tercera etapa los estudiantes bajo la dirección de las profesoras de lengua castellana, artes y ciencias, organizaron la presentación final del proyecto, para conseguirlo previamente investigaron sobre las exportaciones e importaciones.  




Y por ultimo  la presentación de nuestro proyecto fue fantástica, adapté un cuento de navidad llamado "Fuera Extranjeros" de Andrés Abel y los niños presentaron a sus padres todo lo que en compañía de ellos aprendimos. Fue un momento maravilloso donde cada uno de ellos convertido en un alimento o en un gran presentador dió lo mejor de si en escena. Felicitaciones mis chiquis.












La Escritura en Ambientes Significativos: El Aprendizaje por Proyectos


“Escribir es una actividad de tipo social, comunicativo,
 inserta en un entorno cultural que le da sentido” (Camps, 1997)
La autora Ana Camps, hace énfasis en el origen social de la lengua escrita, que surge de las interacciones con el contexto y en el cual se relacionan aspectos cognitivos, sociales y a su vez afectivos.  Podría decir, partiendo de la cita que  las concepciones que poseemos los docentes a nivel educativo frente a la composición escrita, marcan la diferencia en torno al objetivo que se deseamos alcanzar con los estudiantes. ¿Se capacita al niño para realizar trazos grafo-motores y copiar modelos o se forman escritores capaces de organizar sus ideas  y a través del discurso transmitir a su interlocutor su pensamiento?  “La concepción de la escritura como copia inhibe la verdadera escritura” (Ferreiro, 1979).  En ocasiones, continuamos encontrando en las aulas situaciones donde la enseñanza de la lengua,  tiende a convertirse en un gran cúmulo de contenidos temáticos centrados en la reproducción  y que se alejan  de las experiencias significativas que podrían enriquecer el desempeño escritural de los niños.


De acuerdo a lo anterior,  el objetivo es formar escritores en ambientes significativos “aprender a escribir es aprender a usar la lengua de forma adecuada a la situación y al contexto,  esta capacidad no puede  desarrollarse con el estudio de formas lingüísticas alejadas de su uso en los contextos reales de producción” (Camps, 1997).  Debido a lo anterior, los invito a reflexionar en el uso de estrategias didácticas que empleamos en nuestra aula de clases al acompañar a  nuestros estudiantes en el desarrollo de competencias escriturales.
 Para ello,  retomaré varias de las experiencias  que he tenido la oportunidad de vivir con niños  en etapa de preescolar y primer ciclo de educación a través de la aplicación de la metodología por proyectos de aula. 
 “Cuéntame que te cuento la independencia”, fue un proyecto dirigido por mí con estudiantes de primer grado, nuestro eje central  fue el bicentenario de la independencia colombiana en el cual se generaron situaciones reales donde los aprendices, partiendo de la investigación tuvieron un encuentro directo  con diferentes tipos de narraciones relatos, fábulas y cuentos, ampliaron su vocabulario semántico al conocer la terminología de la época, vivieron experiencias de acuerdo con sus intereses y motivaciones que los llevaron a ampliar sus conocimientos y a apropiarse de un discurso que les permitió acercarse a la escritura de una forma genuina. El resultado se evidenció en la argumentación que mostraron los niños al presentar con propiedad los  tópicos trabajados desde la investigación, fueron recursivos e hicieron uso de varias clases de textos al consignar sus experiencias en el diario de campo y al describir o narrar sus conclusiones como producto de la actividad realizada.



Cabe resaltar, que la metodología empleada en la situación anterior “Metodología por proyectos”, permitió integrar diversos tipos de conocimientos y cumplió con sus fines ya que se  vinculó la escuela con el mundo de la vida colombiana y se  generaron  situaciones reales de comunicación, donde leer y escribir se convirtieron en una necesidad y no en una imposición.


 Otro aspecto que se puede resaltar teniendo como referencia la labor realizada con los estudiantes de primer grado en torno al bicentenario, es el rol desempeñado por mi como  docente, ya que debido a la metodología empleada dejé  de ser el ente facilitador del conocimiento o aquel que desde la planeación  programaba la actividad a realizar para convertirme  en motivadora y modeladora  de la experiencia. Los estudiantes eligieron los tipos de textos a investigar, la forma de presentar los resultados de su indagación y poco a poco se dio un acercamiento a los tópicos contemplados en el programa del área de lengua castellana.  Es de esta manera, como “el profesor no es únicamente el organizador de la tarea, el que sabe e imparte los conocimientos y el que evalúa su adquisición, sino que sus funciones le acercan a los procesos,  tanto al de la escritura, al convertirse en lector crítico de los textos de los alumnos, como al de la enseñanza y aprendizaje a través de las acciones de regulación que se dan a lo largo de él” (Camps, 1997).


El desafío a nivel escolar consiste entonces, en propiciar situaciones  reales a través de las cuales los niños puedan crear mundos posibles, por eso, al igual que la lectura, la escritura no puede reducirse a contenidos programáticos en los grados específicamente de transición y primero de básica primaria, la escritura emerge del interior y en ella convergen aspectos discursivos, emocionales y no solamente grafo-motores. Para transmitir y hacer que los niños descubran el uso de la escritura se les deben facilitar experiencias que cobren vida dentro y fuera del ambiente escolar de esta manera se podría en gran sentido educar para la expresión, para la comunicación, para pensar y escribir sobre  las diversas situaciones del mundo a las cuales el estudiante diariamente se enfrenta.



BIBLIOGRAFÍA


CAMPS, A. (1997): “Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita”. Signos, 20,  24-33.


FERREIRO, E y TEBEROSKY, A. (1979): “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”. México: Siglo XXI.



martes, 8 de mayo de 2012

Decálogo de la Maestra que Enseña a Leer


1. Desarrolla pasión por lo que haces, define tu estilo de enseñanza, se carismática, creativa  y deja volar tu imaginación. 

2. Recuerda que cada niño aprende diferente, es difícil tenerlo presente cuando te vuelves presa de la evaluación homogénea, la rotulación personal y los programas académicos.

3. Toma a la expresión oral de la mano, si  motivas a los niños a  expresarse con coherencia y propiedad leerán y escribirán de la misma manera.

4. Emplea una didáctica que resulte interesante y significativa para tu clase. Ayuda a tus estudiantes a encontrar motivos para escribir, comparte textos escritos por ti y valora toda producción escritural elaborado por ellos. Hay tanto por leer y escribir.

5. Obsérvalos a los ojos cuando te hablan, si eres muy alta (como yo =) flexiona tus rodillas, hace mucho bien estar al nivel de nuestros estudiantes. Se de esas maestras que brindan seguridad y acompañamiento. Ten presente que todo cambia cuando alguien se interesa. 

6. Elimina la distancia entre los niños y tú. Ellos poseen una especial capacidad para discernir los sentimientos de los adultos y la pedagogía del amor resulta esencial en el aprendizaje de la lectura y escritura. 

7. Vuelve a la lectura en voz alta, usa la magia que tiene tu voz, modúlala, utiliza todos esos matices que posee y verás efectos maravillosos en la dinámica de tu clase. Hazlos sentir ese gozo que produce en ti la lectura. Permite que puedan elegir los libros que lleven a casa para leer y comparte con ellos la lectura de esos  clásicos que tienen versiones para niños. 

8. Desarrolla habilidades y no enseñes TEMAS. Involucra los sentidos en el aprendizaje.

9. Diviértete enseñando y tus estudiantes se divertirán aprendiendo. Crea juegos con las letras, frases y palabras. Recuerda aquellos juegos que tanto te divertían en tu infancia (descripciones, palabras mágicas, busco-busco y no encuentro, memorización de canciones, stop,  adivinanzas, creación y dramatización de historias)

10. Deja que tus estudiantes se expresen y se consciente de las etapas del lenguaje.  Los niños que argumentan con seguridad y coherencia demuestran que poseen un pensamiento bien estructurado y un lenguaje nutrido desarrollado.  

Por: Judith Castillo M.

domingo, 11 de marzo de 2012

Una Ciudad Para Visitar.

Al recorrer otros senderos me encontré con un paisaje nuevo, con la historia de un pueblo que rinde culto a su pasado y lo conjuga de manera maravillosa e impetuosa con el presente moderno.

Después de visitar tierras peruanas me es imposible enmarcar esta experiencia en palabras, capturar algunos momentos en letras y develar de manera escrita lo que pienso sobre una ciudad iluminada por los vestigios de sus raíces indígenas, los rasgos históricos de la época pre-colonial, las luces neón de la tecnología y el comercio de la actualidad. Así es Lima, la capital peruana. En ella, el paisaje desértico contrasta con hermosos parques donde se evidencia el cuidado por un verde que no encuentras al elevar tu mirada hacia sus cerros y que en nuestras tierras debido a que es cotidiano en ocasiones no valorarmos o ignoramos.

Deleité mi paladar con su exquisita gastronomía, percibí esa brisa deliciosa que marcaba el inicio de una nueva estación, observé amaneceres llenos de neblina y pude ver como el día se descubría mientras me trasmitía la sensación de una lluvia que nunca apareció. Observé las huellas que deja la educación al contrastar el nivel de vida de los limeños, algunos muy cultos y refinados en su expresión corporal y su hablar, otros procedentes de la sierra que aún visten con atuendos propios de su región y que al parecer sienten temor de caminar en esa ciudad adornada con monumentos propios de la fe cristiana, grandes catedrales, huacas, claustros religiosos y enormes vallas publicitarias que acompañaron mi andar. 

Reí al abordar el trasporte público al escuchar las frases que hacen parte del lenguaje coloquial , senti las frías aguas del mar, la espesura de su arena desértica y el calor de personas que como buenos latinos dan lo mejor de sí y muestran con orgullo el amor que sienten hacia su hermoso país. Lima, una bella ciudad que cuenta la historia de un país sin palabras, que cuida y rinde tributo a la naturaleza, a la arquitectura y a su legado Inca.

Más Que Caminar

Ahí estaba, como todos los días, en ese punto de encuentro donde la vida se teje en el ir y venir de pasos casados o quizás presurosos de quienes a pesar de sus diferencias llevan grabados en sí mismos un propósito determinado. Algunos bañados de prisa, otros vestidos con una profunda calma, pero todos rodeados de miradas que despiertan como la mía en medio de un rayo de sol que lucha para abrirse camino entre la niebla de la mañana.

Mientras percibo como ya es costumbre el aumento de mi respiración al subir cada escalón, veo como en éste lugar el amanecer se torna de varios colores y se dibuja en los semblantes de aquellos que se topan con mi figura, transformándose en el gesto que palidece o en la sonrisa que con temor ante un nuevo día florece. Así caminan, sobre esa plataforma que oculta su cara bajo las huellas de miles que dirigen sus cuerpos a la derecha o al izquierda presos como yo de sus pensamientos, con rostros altivos colmados de superioridad, otros viejos gastados por el paso de la edad, ávidos e impetuosos mimetizados por la confianza que proviene del triunfo o el sabor a felicidad. Agobiados, con una veta de tristeza en sus ojos o sumisos, aferrados a una mano que dirige su caminar. De esta manera, nuestras espaldas se enfrentan una vez más y cada uno se da de cara con lo que para él será su realidad.

Desciendo con más afán, mientras vislumbro la estación a la cual llegar, saboreando peldaño tras peldaño el sabor de la puntualidad y noto como ésta sensación se contrasta con la de aquellos que apenas inician su caminar. No sé quiénes son o si se percatan que mi mirada acompaña su andar, ignoro también de dónde provendrán, solo sé que coincidimos en este lugar donde la existencia se nos muestra en un nuevo despertar.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Momentos Que Alimentan El Alma

Existen días que pasan en nuestra vida y otros que simplemente por nuestra vida vemos pasar. Pero, más allá del actuar y de las escenas que cada uno representa se encuentra la incertidumbre, el temor a lo real, el miedo que aflora cuando te sientes perdido en el ir y venir de las horas, en una ciudad que demanda tiempo, en el estilo de vida que cada uno forja, en la rutina que consume o en el ego que te atrapa sin piedad.

Te sorprendes, cuando en medio de la angustia encuentras, que debes volver tu mirada a esos detalles simples de la existencia que has dejado atrás y que benévolamente sus rostros frente a ti muestran. Hallar gozo en lo simple, cuando tu mente se atribula de tanto pensar, alejarte de los afanes, de la prisa y maravillarte con la sencillez de un instante como quien deja que un chocolate en su paladar poco a poco se disuelva, sin premura o ansiedad. Volverte aliado del hoy, del silencio y de la magia que puedes sentir al advertir la compañía de otros que al igual que tú, viven o luchan por vivir.
Consumismo abrumador, superstición por la tecnología, competencia solitaria, conductas disruptivas y familia disfuncional son algunos de los términos que diariamente hacen eco en nuestra sociedad. Una sociedad que no tiene más protagonistas que nosotros, esos seres que poco a poco se alejan de su esencia real. Condición que percibí después de caminar sintiendo el pasto bajo mis pies o mientras mi mundo giraba con la fuerza de unas pequeñas manos que impulsados por la risa en una rueda de colores me hacían rotar. Volver a lo simple, es dejar de quejarse del frío viento, cerrar tus ojos una tarde soleada y tener la experiencia de sentirlo bailar en tu rostro, moverse de un lado a otro hasta impregnarte de su aliento, tomar un poco de él y ser consciente de su danza dentro de tu cuerpo. 
 
Allegarse a lo básico, es tener menos aparatos electrónicos y conectarte con las risas, con el poder de unos frágiles brazos que diariamente te regalan cien abrazos, con la calidez de una mirada y la fuerza de un sentimiento que te cobija en la distancia. Es saber que no estabas equivocada cuando de pequeña le dibujabas rayos al sol porque un día al regresar de tu trabajo los puedes ver, abriéndose camino entre las espesas nubes y posándose sobre el verde de las montañas que con esplendor te recuerdan que sin llegar a lo más alto de su cúspide están allí para regalarte de su paz, aunque tengas de la mano al dolor y acudas a los recuerdos para alimentarlo.
Existen días en los que vivimos y otros en los que aprendemos a vivir y más allá de lo que apreciamos hallaremos aquello que alimenta el alma y da valor para vivir.

martes, 14 de febrero de 2012

Una Tradición para Rescatar



Yo defiendo la Tradición Oral porque sólo ella nos permite andar otros caminos, juntar palabras y escuchar el cántico de los colores mágicos de las emociones plasmadas en historias.

Hoy te invito a CONTAR, a contar un cuento, un cuento tuyo, una experiencia vivida en tu niñez, adolescencia o ahora en tu adultez. Te invito a hacer uso de la palabra, formando un hermoso tapiz y así juntos lograremos que la imaginación de otra persona recorra acompañada de nuestra voz otros senderos .

También te invito a perpetuar el recuerdo de aquellos ancestros que su huella nos dejaron, compartir sus historias y quehacer, a transitar el puente entre el ayer y ese hoy que demanda tanto de nosotros.

A mi me gusta el arte de hablar...unos dicen que hablo mucho...y por eso regalo palabras, doy de mi voz y disfruto de LA TRADICIÓN ORAL.

domingo, 5 de febrero de 2012

Voces en el Silencio

Esta noche  me recree mientras hacía  un alto en la monotonía, liberé mi mente de la agonía que produce el paso de las horas,  escuché atenta esas  voces  que habitan  en mi interior, que  se materializan en signos y  al unirse cobran vida.

También,  abrí el cofre de los recuerdos, dándole prioridad al placer de sentir,  caí presa en la profundidad del silencio, en todo aquello que sólo se puede percibir, en las huellas que la existencia misma me ha dejado y en la sublime forma de las palabras que poco a poco se entretejen para formar un hermoso tapiz.
En ese ir y venir de sensaciones emergieron imágenes que se encontraban guardadas en mi pensamiento,  palabras que reposan en  algún lugar y que se combinan para representar  escenas que habitan dentro de mí.   Hoy,  viví el   sutil descubrimiento de   poder enmarcar un momento, capturar un sueño, perderme en otro mundo  y hallarme en el dulce sabor de escribir.

Beatriz Montero cuenta Arturo y Clementina

Beatriz Montero cuenta ¿Quién quiere jugar conmigo?